Redes Profesionales

Las redes profesionales, a diferencia de las redes sociales, tienen como objetivo acercar a profesionales de sectores diferentes para que puedan comunicarse e intercambiar experiencias.

En el resto de las redes sociales, como puede ser Facebook, estableces contacto con tus amigos y familiares y compartes información relacionada con ellos, a diferencia de las redes profesionales en las que compartes información relacionada con tu actividad profesional.

Las redes profesionales te permiten colgar en la red tu perfil profesional de manera gratuíta y acceder a ofertas de empleo, recibir ayuda de otros profesionales, aportar comentarios sobre un tema de tu interés y desarrollar tus relaciones profesionales.

La actividad que se desarrolla dentro de las redes profesionales es meramente personal, y para que funcionen debemos de mantener relaciones de manera proactiva, es decir, construyendo nosotros mismos relaciones con otros miembros. Es muy importante participar en grupos de debate, asistir a eventos de networking, intercambiar información profesional, etc.

Las redes profesionales intervienen en un porcentaje muy elevado de los procesos de selección de headhunters puesto que les permite obtener información complementaria al currículum tradicional de los candidatos como su trayectoria profesional, recomendaciones, su red de contactos y sus intereses.

Por este motivo es muy importante mantener nuestro perfil actualizado, ya que es nuestra tarjeta de visita y la imagen que las empresas ven de nosotros.

También es importante la actualización del perfil en estas redes profesionales para conseguir un buen posicionamiento natural en buscadores ya que te ayudan a figurar en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, Altavista,etc.) por tu nombre y apellidos.

Una de las redes profesionales de uso más extendido es Linkedin y puedes ver sus características pinchando en el logo.

logo linkedin